Puntos y líneas de control GPS

Establecimiento de punto o línea de control Georeferenciadas

 

Uno de los aspectos fundamentales en la ejecución de un proyecto de topografía es el establecimiento de puntos o líneas de control, estos son necesarios ates y durante la ejecución de los proyectos de construcción ya que de estos puntos se dependerán la ubicación de todos los elementos que se colocarán en sitio ya que servirán de referencia.

 

En el caso de esta publicación abordaremos particularmente los puntos de control o líneas de control colocadas con equipos GPS. Estos puntos cuentan con una posición dada por latitud, longitud y la altura, y por lo general se transforman a un tipo de coordenadas referenciadas a un sistema especifico, por lo general en UTM y su formato de posición esta dado por medio de coordenadas Norte, Este y una altura ortométrica.

 

El procedimiento para obtener las coordenadas de estos puntos se realiza posicionando los receptores sobre un objeto una superficie pequeña o puntual que se encuentre en un sitio firmemente establecido, los receptores se dejan una determinada cantidad de tiempo realizando lo que se llama bajada de datos crudos y posteriormente se realiza un proceso de estos datos ligándolos a uno de los receptores fijos de la red geodésica nacional activa de INEGI.

Toposervis

Artículos relacionados

Toposervis
Conoce el receptor RTK y sus funciones
  Equipos e instrumentos topográficos
04 Dic 2021
Toposervis
Diferencia entre GNSS y GPS
  Equipos GPS GNSS RTK
01 Nov 2021
Toposervis
Los 4 sistemas GNSS que debes conocer
  Equipos GPS GNSS RTK
01 Nov 2021