fbpx

Como saber si mi estación total necesita servicio de mantenimiento

 

Compruébalo con este articulo donde te proporcionamos 2 pruebas para realizarle a tu estación total

Se puede decir que un error en topografía es toda medida que no se ajuste o sea igual a la distancia real y no necesariamente es por una mala ejecución del trabajo. En algunas ocasiones, nuestra estación total nos puede arrojar medidas erróneas por falta de mantenimiento.

El proceso de efectuar mediciones y realizar cálculos requiere de buen criterio, destreza humana y un equipo bien calibrado.

La falta de mantenimiento, puede provocar medidas erróneas tanto en ángulo como en distancia, esto se debe a problemas de calibración o desgaste paulatino de los componentes.

Para alargar la vida de tu estación total es recomendable el uso adecuado así como un buen manejo y transporte, pero sobre todo el mantenimiento preventivo, el cual consiste en limpiar, engrasar, eliminar humedad de los mecanismos, ajuste  y calibración de piezas.

El procedimiento de calibración es muy importante ya que consiste en revisar y poner aprueba ciertos parámetros de medición, para esto se utilizan equipos especializados como los colimadores en el que se puede detectar si la estación se encuentra en condiciones de operación. Te recomendamos que para este procedimiento acudas a un centro de servicio.

Te presentamos unos pasos para comprobar si tu equipo se encuentra en óptimas condiciones o requiere servicio de mantenimiento.

1.- Comprobación angular

Para realizar la verificación angular de tu equipo y cuantificar los errores sistemáticos de ángulos cenitales y acimutales, se utiliza el método de vuelta de horizonte o (vuelta de campana). Se visa un punto, los valores se aplican a los sistemas de corrección automáticos de la estación total. A continuación, se realiza otra vuelta de horizonte y se comprueba que los errores de colimación y eclímetro estén en los límites de los errores accidentales o incertidumbres propias del equipo.

2.- Comprobación de distanciómetro:

Para comprobar el estado del distanciómetro, se efectúa la medición de distancias calibradas entre puntos o bases, se estaciona el equipo en uno de los dos puntos de la red de calibración y se observan placas de punterías situadas en distancias conocidas.

Posteriormente se exige que la suma de distancia de dos tramos consecutivos coincida con la distancia medida del tramo completo. La diferencia entre los dos valores pondrá de manifiesto un error constante en la medida de distancias.  Si el error está dentro del rango de la precisión del equipo que marca el fabricante, se considera válido.

Con estas dos pruebas, será suficiente para comprobar si la estación total requiere servicio de mantenimiento y de ser así, te recomendamos acudas a un centro de servicio.

Deja un comentario

Whatsapp