La estación total es uno de los instrumentos más importantes para un topógrafo y aunque puede llegar a ser costoso, es una inversión que vale la pena considerando sus múltiples funciones para llevar a cabo tus proyectos y conseguir la mayor precisión posible. Es por eso que en este artículo te explicaremos cómo y dónde se utiliza para que puedas aprovechar tu equipo, asegurar su correcto funcionamiento y conservarlo en buen estado.
Imagínate que acabas de comprar tu nueva estación total y mañana tienes que ir a un estudio de una carretera. Vas confiado y listo para triunfar pero al llegar a la obra te das cuenta de que has olvidado una pieza fundamental para operar tu equipo, o peor aún, por no saber cómo usarla de manera adecuada terminas desconfigurándola o incluso echándole a perder.
¡Toda una pesadilla topográfica que nadie quiere vivir!
Entonces, ¿Cómo debo utilizar una estación total?
El proceso para configurar y empezar a operar una estación total de la manera adecuada es muy simple. Lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:
1.Reúne tu equipo. Para no olvidar nada, revisa que tengas todo lo necesario antes de salir a la obra, un equipo completo incluye: Además del dispositivo, un trípode, plataforma nivelante, controlador, cables, estaca o clavo topográfico y un mazo.
2.Transportarlo de manera segura. Una estación total debe manejarse con mucha precaución para no afectar su funcionamiento óptimo. No olvides sacarla cuidadosamente del estuche tomándola de alguna de las columnas o manija.
También debes evitar transportarlo de manera incorrecta. Estos son algunos de los errores más comunes que debes evitar:
3. Establece un punto de referencia. Selecciona y marca un punto de control topográfico. Puedes utilizar pintura roja, una estaca o un clavo.
4. Coloca y ajusta el trípode en el punto de referencia. Ajusta la posición de las patas del tripié levantando y moviendo el instrumento en conjunto hasta lograr que el punto central del trípode esté alineado y nivelado con el punto de referencia.
5. Monta y centra el instrumento. Para esto debes elegir un punto con buena visibilidad hacia la mayor cantidad de puntos.
6. Conecta los cables. Conecta con cuidado el paquete de baterías y el controlador a la estación total.
7. Enciende e inicia el controlador. Llegó el momento de encender el dispositivo y abrir la funcionalidad de nivel fino con el controlador. Últimos ajustes de nivelación. Una vez nivelado el trípode centrando la burbuja del nivel circular, comprueba girando el instrumento y asegúrate de que la burbuja se mantiene en la misma posición. Finalmente verifica el punto topográfico confirmando que esté perfectamente nivelado y corrige de ser necesario.
8. ¡Listo! Ya puedes comenzar a utilizar tu estación total para cualquier tipo de proyectos de topografía, construcción entre otros.
9. Análisis de datos. Posteriormente a la medición puedes descargar los datos en la PC o supervisarlos en el momento a distancia.
¿Dónde se utiliza una estación total?
Como lo prometido es deuda, para finalizar te mencionaremos algunos de los proyectos donde se utiliza una estación total con más frecuencia:
- Levantamientos topográficos
- Estudios de tierras y títulos
- Estudios de carreteras y corredores
- Diseñar encuestas
- Encuestas de infraestructura
- Estudios volumétricos para medir los volúmenes de las existencias
- Inspecciones de líneas eléctricas
- Encuestas de diseño de servicios públicos
- Investigaciones de la escena del accidente
- Investigaciones de la escena del crimen
- Estudios de minas y canteras
Esperamos que haya sido de gran ayuda esta información. Si te gustó compártelo con otros colegas topógrafos y déjanos algún comentario sobre qué otro tema te gustaría leer en nuestro blog.