¿Qué hacemos en nuestro laboratorio de equipos de topografía?

El óptimo funcionamiento de los equipos de topografía es indispensable en la vida profesional de todo topógrafo, ya que de lo contrario, sus labores se verían interrumpidas e incluso podría afectar los resultados de la medición. Por lo tanto, tener el respaldo de haber llevado tu instrumento a un laboratorio de topografía es sin duda fundamental.

Ahora bien, antes de adentrarnos en lo que hace nuestro laboratorio de equipos de topografía, es necesario que primero definamos lo que es.

¿Qué es un laboratorio de equipos de topografía?

Siendo específicos, un laboratorio de equipos de topografía tiene la misión de realizar mantenimiento preventivo y reparación a equipos topográficos por parte de personal especializado y certificado, donde también utilizan herramientas con patrones de medición validados. Para el caso de nuestro laboratorio, atendemos principalmente instrumentos como estaciones totales y niveles.

3 actividades que hacemos en nuestro laboratorio de equipos de topografía

1. Mantenimiento

Durante las labores en campo es normal que en algún momento veas que tu equipo de topografía marque un error o no esté llevando a cabo el trabajo correctamente. Si bien pueden ser muchos factores, lo que sucede normalmente es que el equipo está trabajando sin que previamente se le haya dado mantenimiento preventivo o correctivo. 

Entre los errores que pudieran aparecer nos encontramos con que los equipos den medidas erróneas tanto en ángulo como en distancia, esto ocasionado por componentes desgastados o bien, por problemas de calibración.

Para atender estas problemáticas, en nuestro laboratorio de equipos de topografía realizamos la limpieza, donde específicamente engrasamos y eliminamos la humedad de los mecanismos. También, realizamos el procedimiento de calibración, para revisar y poner a prueba ciertos parámetros de medición, y ¿cómo lo hacemos? Utilizamos equipos especializados como los colimadores, los cuales detectan si la estación se encuentra en condiciones de operación.

2. Reparación

Los riesgos y accidentes están a la orden del día durante el trabajo en campo, por lo tanto si tu equipo de topografía presenta fallas, es necesario que acudas a un laboratorio de equipos de topografía certificado, para realizar un diagnóstico, informarte lo que ocurrió con tu equipo y cómo se puede reparar.

Es importante recalcar que todas las reparaciones y servicios que ofrecemos cuentan con garantía de hasta 30 días.

3. Cambio de piezas

Otro servicio que también debe cubrir un laboratorio es el cambio de piezas, ya que al estar expuestos a factores externos como el clima y accidentes durante su manejo, los equipos de topografía no están exentos de necesitar un cambio de piezas durante su periodo de vida.

En Toposervis atendemos todo tipo de equipo sin importar la marca. Contamos con una amplia variedad de piezas para:

  • Reemplazo de pantallas.
  • Reemplazo de tarjeta madre.
  • Reemplazo de botonera.

Te podría interesar: Servicios que ofrecemos en nuestro laboratorio de equipos de topografía

Constancia de calibración de equipos de topografía: ¿qué es y para qué sirve?

Este documento contiene una serie de datos los cuales te compartimos a continuación.

  • Contiene el número de serie. 
  • Marca y modelo del equipo.
  • Vigencia de la calibración.
  • Datos del cliente.
  • El tipo de patrón que se utilizó como referencia para los ajustes requeridos en el equipo a calibrar (instrumento certificado ante CENAM).
  • Datos arrojados al momento de realizar las pruebas de comprobación para el correcto funcionamiento.

Tenemos que recalcar que este tipo de constancias se entregan a equipos como niveles, estaciones y/o teodolitos. Es importante contar con este documento ya que permite llevar un control y tener la seguridad de que tu equipo se encuentra en las mejores condiciones para poder realizar un trabajo con los estándares de calidad requeridos.

Para concluir

Si después de leer lo anterior tienes en mente buscar un laboratorio de equipos de topografía, nos ponemos a tu disposición para asesorarte y brindarle a tu equipo de topografía el mejor mantenimiento preventivo y correctivo.

Toposervis

Artículos relacionados

Toposervis
Proceso para ingresar tus equipos topográficos a nuestro laboratorio
  Laboratorio topográfico
10 Nov 2022
Toposervis
3 problemas por los que ingresan los equipos topográficos a nuestro laboratorio
  Equipos de topografía
02 Feb 2022
Toposervis
Guía definitiva de cuidado para tus equipos de topografía
  Equipos de topografía
17 Dic 2021